Cada persona es única, con una historia única, por lo tanto, cada persona muestra el amor según lo que ha aprendido de su entorno. En consulta muchas personas me comentan que sienten que su pareja no les muestra el amor de la forman en la que necesitan, lo que les hace sentir que no son queridos, importantes o suficientes para el otro miembro de la pareja, generando mucho sufrimiento en la persona.
Por lo tanto, es fundamental entender porque la otra persona no te está dando lo necesitas:
¿No quiere, no te escucha o no sabe hacerlo de otra manera?
Para responder a esta pregunta es necesario conocer la historia de la otra persona y así poder reflexionar acerca de porque no te da lo que necesitas. Lo más frecuente es que la manera en la que muestras el amor, es la forma en la que lo veías hacer en los miembros de tu familia. El problema aparece cuando no conoces o entiendes tu historia, y la historia de tu pareja. La solución a este conflicto se centra en que ambos miembros de la pareja expresen sus necesidades, para así poder negociar y llegar a un equilibrio entre ambos.
Según el libro de Gary Chapman, los 5 lenguajes del amor son:
- Palabras de afirmación: expresar amor o aprecio verbalmente, como por ejemplo decir te quiero o me gusta mucho compartir mi vida contigo.
- Tiempo de calidad: son esos momentos en los que ambos miembros de la pareja están presentes y conectando entre ellos mientras comparten actividades significativas. Por ejemplo, comer o caminar juntos sin distracciones.
- Regalos: son detalles como que te compren tu comida favorita o algo que la otra persona sabe que necesitas, lo importante no es el precio del regalo, sino lo significativo que sea ese detalle para la otra persona.
- Actos de servicio: son aquellas actividades que haces por el otro para ayudarle, como por ejemplo ir a buscarlo en coche o prepararle la comida.
- Contacto físico: son los abrazos, besos, caricias… cualquier contacto físico que transmita afecto y conexión.
Quizás al leer las diferentes formas de mostrar amor puedas percibir las conductas de tu pareja desde otro lugar. Ahora te invito a reflexionar sobre ¿Cuál es el lenguaje del amor más importante para ti? Y después, te animo a compartirlo con tu pareja.
Un cálido abrazo,
Sabela Vázquez
Psicóloga sanitaria – Terapeuta EMDR – Especialista en sexología clínica