¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un estado/reacción emocional, mental y corporal, que tiene como objetivo proteger al organismo de algo que percibe como una amenaza. Esta amenaza es subjetiva, es decir, una persona puede percibirla como tal y otra no. Eso depende de factores como: los recursos propios de cada persona, la situación o contexto en el que te encuentres o la historia de vida.
¿Cuáles son los síntomas más habituales de la ansiedad?
-
- Síntomas físicos: taquicardia, palpitaciones, temblor, sudoración, náuseas y/o vómitos, insomnio, dolor de cabeza, tensión y rigidez muscular….
-
- Síntomas conductuales: estado de alerta e hipervigilancia, bloqueo, impulsividad, posturas cerradas, rigidez, tensión en las mandíbulas…
-
- Síntomas psicológicos: ganar de huir o atacar, inseguridad, preocupación excesiva, rumiación, miedo a perder el control, dificultades para tomar decisiones…
-
- Síntomas sociales: dificultad para iniciar y seguir una conversación, verborrea o quedarse en blanco, dificultades para expresar las propias opiniones y excesivo miedo a los conflictos.
-
- Síntomas cognitivos: dificultad de atención, concentración y memoria.
¿Cómo superar la ansiedad? Metáfora del iceberg
La metáfora del iceberg en psicología se utiliza como representación de la mente humana, donde la parte visible del iceberg, simboliza los pensamientos, sentimientos y sensaciones de las que somos conscientes, mientras que la parte oculta bajo la superficie, es esa parte inconsciente, que guarda una gran cantidad de información y recuerdos del pasado que quizás no se han procesado de manera adaptativa y siguen generando síntomas de malestar en el presente.
Por ejemplo, una persona en la que su parte visible es la ansiedad, puede estar escondiendo una serie de variables inconscientes como traumas, inseguridades o expectativas no cumplidas.
En consulta te puedo ayudar a superar la ansiedad con la terapia EMDR, ya que ayuda a procesar recuerdos traumáticos que pueden estar causando o contribuyendo a la ansiedad, permitiéndoles perder su carga emocional, y recuperar las riendas de tu vida en el presente.
Si sientes que la ansiedad controla tu vida, no dudes en pedir ayuda para conseguir una vida más plena y equilibrada. Haz clic aquí para agendar.
Un cálido abrazo,
Sabela Vázquez
Psicóloga sanitaria – Terapeuta EMDR – Especialista en sexología clínica y terapia afectivo-sexual